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Luego de leer el siguiente artículo: http://formaciontutoriavirtual.blogspot.com/ comento algunas ideas que me surgen.

Creo que es claro lo que plantea con respecto a los estudiantes, los docentes y la tecnología. Sin embargo no estoy de acuerdo con algunas de las ideas y explico el porqué a continuación.

Me detengo en el concepto de la palabra virtual.  Para ello haré referencia a la RAE, que dice:

virtual.
(Del lat. virtus, fuerza, virtud).
1. adj. Que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce de presente, frecuentemente en oposición a efectivo o real.
2. adj. Implícito, tácito.
3. adj. Fís. Que tiene existencia aparente y no real.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

En general todo el mundo interpreta el término virtual como la acepción tres, sin embargo considero que la más acertada en este ámbito es la número uno.

¿Por qué esto?  En definitiva quiero definir que el problema de las tutorías virtuales no es la virtualidad, sino la forma en como el tutor ejerce su acción comunicativa y el estudiante aprende y desarrolla la suya propia.

En definitiva, las plataformas educativas son un medio de comunicación con una estructura pensada para el desarrollo de actividades de construcción de conocimiento (personal, en comunidad, entre estudiantes, entre colegas, etc...).

Por lo tanto, lo que define el éxito o fracaso de una tutoría (virtual o presencial) es la capacidad de "acercamiento" entre los protagonistas. Tomo como ejemplo una de las frases que dice el post original: "síndrome de la soledad"

Realmente creo que ese es el problema, tanto en modalidades presenciales como a distancia.
Hay que lograr que se establezcan vínculos entre todos los protagonistas para poder sostener la comunicación, avances y logros así como poder superar las frustraciones y estancamientos.

Siempre está bueno unas "palmaditas en la espalda", ya sean virtuales o presenciales.  Recojo a continuación unas frases que hacen referencia al tutor virtual.

- Debe incentivar el aprendizaje colaborativo, partiendo de las experiencias previas de los estudiantes mediante un análisis.
- Reflejar en cada una de sus intervenciones el dominio de la asignatura y la calidez humana dando un enfoque más humanista a este tipo de educación.
- Incentivar la participación reflexiva, critica en los estudiantes en los diferentes foros.
- Generar interrogantes durante las participaciones de los estudiantes.
- Utilizar las diferentes herramientas del aula virtual con la finalidad de aprovechar el entorno tecnológico y poder incentivar el aprendizaje significativo en los estudiantes.
- Realizar una retroalimentación cuando cree oportuno durante la realización del curso, dando ciertas pautas en las preguntas generadoras de un determinado foro.

¿Recuerdan el juego "encuentre las 7 diferencias"?
Bueno, ¿dónde están las diferencias que tiene un profesor virtual con un profesor presencial?

Reitero, aquí lo importante es poder estar comunicado. Algo que cada vez sucede menos. Leemos mucha información. Comentamos mucho blogs. Incidimos a distancia en las decisiones de otras personas al publicar nuestros pensamientos, pero no creo que estemos comunicados. Hablando de eso, me voy a charlar con mi novia, a ver como le fue en el día.

Saludos y ¡nos comentamos!

1 comentarios:

  1. Hola, Juan:
    me confundió un poco el abrir tu blog, pues llegué a él por el mensaje "un día en la vida de Artic", y no encontré nombre ni fecha de edición del post. Este no es la respuesta a ninguna de las tareas, pero sí me interesa pues trabajo en tutorías virtuales y lo que planteas tú y el artículo al que haces refencia me parecen muy atendibles. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no es la modalidad de e-learning la que produce efectos buenos o malos en los estudiantes sino la gestión que haga el tutor a cargo, así como el tipo de recursos y actividades que se incluya en los cursos. Es por eso que, muchas veces, los estudiantes están en solitario y abandonan. Creo que, es justamenta en los espacios virtuales donde se puede llegar a una comunicación fluida y personal con cada uno de los estudiantes, porque en la clase presencial, a veces no hay oportunidad de hacerlo en profundidad con todos, tanto del lado del profesor como del alumno.

    Respecto al espacio virtual, también me parece bueno pensar en el significado que le estamos dando: personalmente, no diferencio el espacio virtual del real porque entiendo que los dos son reales, solo que uno se da en un espacio físico y el otro no. Entiendo, como el profesor español Antonio de las Heras, que el espacio virtual es un ambiente que hay que vestir apropiadamente. Sobre esto dejé un post en el blog de IPA http://ipadidactica.blogspot.com/2011/04/el-espacio-digital.html

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