twitter
rss

En estos días se encuentra en la voz en el ambiente de mi comunidad educativa la posibilidad de quitar la formación en Informática de la malla curricular de ciclo básico -de segundo ciclo/bachillerato no se puede sacar porque nunca existió como una asignatura curricular.  Esta reforma/ reformulación/ transformaciones/ actualización/ cambio de la currícula cuenta con borradores y documentos con bases teóricas que fundamentan la misma.

Dentro del marco de esta posibilidad pienso: ¿cómo es que habiendo tantos avances en cuanto al uso de tecnología no se toma en consideración caminar más en ese sentido?

El martes 20 de setiembre en el informativo del canal 4 a las 7 de la mañana pasaron una entrevista a Alvaro Lamé, presidente de CUTI (Cámara Uruguaya de Tacnologías de la Información).  Comentó en la entrevista que "los recursos tecnológicos están, lo que faltan son recursos humanos capacitados..." y además "... la tasa de desempleo del sector es del cero por ciento...".

Creo que ArTIC es un muy buen ejemplo de esos últimos comentarios.  Diego nos ha mostrado que los recursos tecnológicos están, lo que falta es la gente que los ponga en movimiento.

Ahora, es interesante ver que quien nos convoca en este curso con emprendimientos tan novedosos y motivantes es una persona que tuvo una formación inicial en Informática y que luego derramó todo ese conocimiento en el ámbito de lo educativo (de forma excelente, por cierto).

Entonces, considero genial la formación en TICs y su aplicación en la educación, pero...: ¿qué pasa con una formación exclusivamente en Informática en el proceso formativo básico de las pesonas (y su inserción en los planes educativos actuales)?

Un excelente docente reflexivo consumidor de tecnologías...: ¿llegaría al nivel que tiene Diego sin haberse formado desde el área de la Informática?

Una persona me preguntó una vez: "¿Para qué enseñar Informática? ¿Es necesario?".  Considero que esta persona maneja muy bien la idea de que TICs no es lo mismo que Informática.  Dejo la respuesta a esos comentarios a criterio del consumidor / lector.

Bueno, ya volveré con tareas y con reflexiones....

¡Nos comentamos!

3 comentarios:

  1. Desde el camino de Artic me pongo a pensar cuáles son los mitos sobre la enseñanza de la informática en las instituciones educativas de nuestro país... creo que desde allí se pueden encontrar unos cuantos para qué y otros cómo.
    Saludos

  1. Martina, ¡¡¡gracias por tu guía a la reflexión!!!
    Estoy de acuerdo contigo, pero esos "para qué"'s y "cómo"'s dependerán de cada docente y no se desprende de la lógica de la asignatura. Raro fenómeno que no sucede por ejemplo en Idiomas o Ciencias sociales; parece ser que hay un entendido socio-cultural que ya da respuesta a esas preguntas dentro de esas áreas de conocimiento. Sin embargo en el área de Informática (dentro del marco actual) depende de que profesor se encuentre trabajando para determinar si cuentan con un marco de trabajo por proyectos, énfasis en multimedia, o en ofimática o vaya uno a saber en que otra cosa. ¿Cuál es el entendido social de la ciencia que se dedica al tratamiento automático de la información? Y otra pregunta (pa' hilar fino): ¿en qué sentido un procesador de texto permite el tratamiento automático de la información?

  1. Hola Juan te respondí en mi blog (después date una vuelta),muy interesante tu reflexión aunque no concuerdo del todo, y parte se encuentra en el comentario que te devuelvo en mi blog.
    Sin duda para liderar un proyecto como el que lleva a cabo Diego, se deben tener sólidos conocimientos en el área, pero creo que la tecnología y la educación en nuestro caso van de la mano, y no se necesita ser Ingeniero en computación para dar clase en secundaria, pues no los hay simplemente porque no se han formado para dar clase sino para otro tipo de tareas, por otra parte me han acompañado a lo largo de los 9 años que llevo dando clases en secundaria(aproximadamente 6 acompañada por colegas) compañeros con conocimientos más técnicos que pedagógicos (y al revés) por establecer una diferencia que no es poco importante...Pues a la hora de enseñar a un alumno de ciclo básico no solo cuenta cuanto se sepa sino como se enseña. Y lo que creo yo que Diego nos ha enseñado, es a emprender, y a abrir la cabeza con nuevos proyectos, a mi humilde entender apunta también a lo metodológico y no solo a lo técnico.
    Te envío un fuerte abrazo y gracias!!! Me parece bárbaro intercambiar, disentir y concordar.

Publicar un comentario