twitter
rss

¡Pero que cosita conmigo!  Otra vez trato de hacer lo que piden, pero me escapé un poco de la consigna, así que me veo obligado a explicarlo.

El esquema que armé de mi PLE mezcla un poco la idea de conjuntos y a su vez que agrega tormenta de idea, ambos en un solo esquema (entiéndase como justificación de un mamarracho que no es ni una cosa ni la otra, jejeje).  Incluye además niveles de profundización en cuanto al aprendizaje, remarcado por los alcances logrados por las tecnologías y en el intercambio con mi comunidad que me permiten analizar profundamente un problema (el microscopio), o buscar en el horizonte y ver algo que no se encuentra a mi alcance cotidiano (el telescopio) . Incluso agrego la posibilidad de buscar y encontrar cosas que no pertenecen a mi mundo (el telescopio espacial) haciendo referencia a mis aprendizajes en otras áreas de conocimiento que no son las específicas de mi trabajo.

¿De dónde saco/consumo información? Bueno, de todos lados.  Generé una dinámica de búsqueda que inicia siempre con wikipedia, google y rae.  A partir de ahí luego caen videos, podcasts y demás medios.  Todo esto se debe a la lentitud de las conexiones, en donde la transmisión de texto supera ampliamente la velocidad de transferencia de video, por eso el inicio de mis búsquedas es textual (y la mayoría de las veces se queda ahí nomás).

¿A dónde aporto información? Bueno, acá expreso nuevamente mi problema con la variable "tiempo".  Nunca encuentro tiempo para sentarme a escribir un blog (escribo muchos correos y leo mucha información). No obstante tengo un diálogo continuo con estudiantes, colegas y compañeros (obvio que familiar también, pero no de forma académica).  El tiempo que le dedico al prójimo es el que no le dedico al registro en los medios web2.0. En estos intercambios de carácter personal es en donde encuentro grandes riquezas. Considero que en el "mano a mano" se dan fenómenos que son insustituibles por más charlas sincrónicas, chat, webcam, micrófono o demás.  Ambas se complementan.

Otro detalle es que coloqué una imagen con un montón de tecnologías en donde debo conocer un 1% de ellas.  Un disparate aspirar a conocer todo, pero uno tiene por lo menos que tener una idea de las cosas que se pueden hacer, por eso investigo día a día.

Último detalle (me van a matar)..., resulta que quise usar los programas recomendados para el diseño del PLE, pero no me gustaron, así que use DIA (Editor de diagramas en Linux). Lo uso bastante seguido para el diseño de pila de cosas; por ejemplo esquemas de contenidos a trabajar en clase.  Coloqué la imagen de la PLE en un tamaño adecuado para el blog, supongo que si le hacen clic se abre en el tamaño original.

Bueno, mejor me callo (o me ato los dedos), ¡nos comentamos!

Mi PLE

3 comentarios:

  1. Hola!!! me encanta la forma como expresas tus ideas ;) y contarte mientras leía tu post, recordé la cita de Descartes (creo) :" daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro" y si! definitivamente es negocio che!!! nos vemos el 27 ;)

  1. Bueno, ¡muchas gracias!
    Esperemos que éste camino sea la punta del iceberg..., :D
    Saludos, ¡nos comentamos!

  1. Súper interesante, qué va a hacer! no se puede capturar tan fácilmente esta cosa del entorno de aprendizaje!!

Publicar un comentario