twitter
rss

¡Un clásico en el ámbito de educación y tecnología!

Nuevamente, nos pidieron algunos comentarios sobre el video y aquí los comparto en consecuencia.

Espero los comentarios de todas/os...
************* Inicio *************
En cuanto al video trataré de ser breve,... creo que por un lado muestra la incapacidad de aprender por si mismo..., de ahí la aparición de un experto que responda a las necesidades del "desamparado monje". 

Sin embargo creo que se manifiesta tácitamente la ausencia del concepto de "apropiación de la tecnología" (*1), en donde es deseable que el sujeto que se enfrenta a la tecnología debería haber logrado desarrollar (¿en su ciclo de formación escolar?) las estrategias necesarias para poder hacer uso de la misma. Algo así como la cognición y la meta-cognición. Una cosa es saber manejar algo y otra es saber como hacer para aprender a saber manejar algo (¡pah!, medio entreverado, ¿no?). Creo que todas/os las/os lectoras/es saben a que hago referencia.

Por otro lado aparece la idea de ubicuidad de la tecnología; no importa en donde estemos la misma se encuentra presente. ¡PERO CLARO!, si nosotros como sociedad la creamos/inventamos para facilitar nuestras tareas. En el caso del video se inventa el βιβλίον ('biblíon' «libro») para sustituir a la vieja y caduca tecnología del papiro.

En resúmen considero lo siguiente: no es la tecnología la que cambia la sociedad actual, sino que la sociedad crea, inventa y promueve el uso de ciertas tecnologías. La creación de dichas tecnologías se encuentran en manos de quienes pueden desarrollarlas, pero los intereses y las estrategias de mercado hacen que esas tecnologías lleguen a mano de todos, lo cual obliga al aprendizaje en el manejo de las mismas.

Es en este punto en donde podríamos hablar del "imperativo tecnológico" que se ha mencionado muchas veces en diversos ámbitos del plan CEIBAL. En el caso específico de CEIBAL no fueron los maestros que determinaron los dispositivos tecnológicos ni establecieron los paradigmas educativos para el uso de las laptops XO, sino que se les impuso y de ahí la necesidad de "técnicas/os capacitadores", "maestras/os dinamizadoras", equipos de apoyo y demás figuras que acompañaron y acompañan el plan. Lo que falta es la capacidad de apropiación de la tecnología de forma autónoma por parte de todos los vinculados al ámbito educativo.

Al usar una lápicera estamos usando tecnología (ver la vida de http://es.wikipedia.org/wiki/Ladislao_Biro), pero nadie nos enseño nada de eso. Simplemente nos dijeron: "Dibujá", luego: "Escribí", más adelante: "Respondé" y ahora: "Fundamentá". Nadie nos explico la composición de la tinta, ni que tienen una esfera en la punta de determinada aleación de metales y la composición química del plástico de la tapita. Simplemente nos la dieron y la usamos y nosotros de la forma más natural la aplicamos al uso de nuestras necesidades (hacer la casita, escribir nuestro nombre, responder una lista de memoria y plasmar nuestras ideas).

Creo que con el resto de la tecnología debe ser así: transparente, sin misterios y con una aplicación inmediata a responder a las necesidades de la educación.

Otra cosa es la Informática (nótese la "i" mayúscula). De ese tema hablaré en otro momento.
...

(*1) "se manifiesta la ausencia". Rara frase, ¿no?

3 comentarios:

  1. Juan,

    Coincido con lo que dices al final respecto a la apropiación de la tecnología. Creo que es útil notar que, cuando aprendimos a usar esas tecnologías que mencionas (el lenguaje también puede ser visto como una tecnología, si a eso vamos), ya existían.

    Aunque es difícil imaginar cómo habrá sido el proceso para quienes eran adultos cuando tales cosas aparecieron (pues ocurrió hace bastante tiempo), tal vez se encontraron en una situación similar a la que tienen muchos adultos con los computadores, y a la que hace referencia (con un tono bastante irónico) el video.

    Pienso que el gran reto está en desmitificar la tecnología, y aprovecharla como medio para lograr otras cosas. Nota que eso es lo que hemos intentado con ArTIC. No se trata de empezar por leer documentos y consumir teorías, sino de resolver tareas que obligan a usar la tecnología.

    Se ha tratado de fotografiar, grabar, experimentar, aprender lo que se necesita cuando se necesita, y aplicar en los propios entornos. Luego vendrá (o no) la conceptualización, pero generada a partir de una práctica adquirida.

    Nota que cuando dices que con el resto de la tecnología "debe ser así", te estás refieriendo a cómo tendrían que estar diseñados los procesos de formación docente, los ambientes de aprendizaje específicos, etc. Es un reto que cada uno de nosotros tendrá que asumir, y que nos lleva a ser críticos con los procesos de los que hacemos parte (sea como docentes o como aprendices)

    Un saludo!

  1. Hola Juan, yo creo que los desarrollos tecnológicos (todos y en todos los momentos históricos) responden a necesidades específicas (o simplemente a errores) pero muchas veces generan efectos no buscados.
    Evidentemente muchos docentes no estaban buscando o deseando la integración de laptops al aula, pero necesariamente los ambientes de enseñanza formalizados no pueden seguir dando la espalda al hecho de que el acceso a la tecnología, a la información y al conocimiento ha cambiado drásticamente en los últimos 10 años.
    Ahora, esto tampoco quiere decir que las propuestas de aula deban seguir el rumbo y el ritmo del consumo de tecnologías digitales (este año tengo facebook, pero el que viene me pasé a google+)
    Tema complejo este que planteás... está buena la conversa (que necesariamente recupera bagaje teórico, experiencia profesional... la praxis... que no deberíamos descuidar etc. etc.)...
    Saludos,

  1. Esta es una invitación abierta para que todos ustedes se conviertan en parte de la organización más grande del mundo y alcancen la cima de su carrera. Al comenzar el reclutamiento programador de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi al alcance de la mano. El Gran maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como ustedes, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización de Illuminati, únase a nuestra unidad global. Traer a los pobres, necesitados y talentosos a
    El protagonismo de la fama y la riqueza. Consigue dinero, fama, poderes, seguridad, consigue.
    reconocido en su negocio, carrera política, ascienda a lo más alto en lo que haga, sea
    Protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en
    un brillo de ojos.

    Los Illuminati no tienen ninguna asociación con el satanismo, el luciferismo o cualquier religión. Si bien a nuestros miembros individuales se les permite seguir cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.

    ¿Acepta ser miembro de este nuevo orden mundial Illuminati?
    Call & WhatsApp +19735567426
    📩 carlosmacdonald234@gmail.com

Publicar un comentario