twitter
rss

Decidí dejar aparte la explicación de como incrustar el podcast en el mensaje.

Por lo que estuve leyendo varios colegas encontraron mil maneras distintas de hacerlo.  Como soy medio vago decidí hacerlo de una forma bien cortita que se las paso a continuación.  Previo unos pequeños detalles.

Detalle 1:  el archivo que quiero escuchar debe estar alojado en algún servidor (en el caso del ejemplo usé uno que y estaba colgado en el sitio http://www.planetaweb2.net/)

Detalle 2: cuando se escribe el post, en algún momento hay que pasarse a la edición de html (en el caso de blogger, creo que wordpress ya trae gadgets para estos menesteres de incrustar podcasts)

Una vez ahí escribir el siguiente código:

<embed autostart="false" height="50" src="http://www.flacso.edu.mx/planeta/blog/dmdocuments/Podcast_WEB2_0.mp3" width="250"></embed>


lo cual da como resultado lo siguiente:

El texto en rojo es la dirección en donde se encuentra el archivo que quiero que aparezca.

Pero..., ¿con eso ya está?  ¡SI! Nada más...

Bueno, es todo un tema grabar el podcast y encontrar un sitio en donde alojarlo, pero estoy seguro que es algo que resultará fácil de solucionar. También existe la situación de si quiero agregar varias pistas de reproducción, tema que se resuelve fácil con otras herramientas.

Anécdotas de trabajo tangenciales a esto.
Para iniciar, los chicos de una institución en la que trabajo graban entrevistas dentro del marco de una consigna preparada por los profesores de Id.Esp o Inglés. Luego procesan y editan los audios con audacity.  De ahí a publicarlos es un paso.  Creo que lo haré para el próximo año.

Otra, a fin de año se hace siempre una muestra gimnástica y los chicos preparan unas series rítmicas para los ejercicios de coordinación, steps, saltos y cosas así.  Ellos elaboran su serie de enganchados con temas avalados por la prof. de Ed. Fís.

Una más (y no j... más), el video de BOOK (dispositivo Bio Optico Organizado de nombre comercial BOOK) lo propuse como prueba diagnóstica a comienzo de año en una prueba conjunta con un núcleo de asignaturas.  La idea fue quitar el video y dejar solo el audio (eso lo hice yo).  Luego los chicos (un primer año) debían responder una serie de cuestiones con respecto a la información brindada por ese "podcast". La prueba era mucho más amplia, dividida en "capítulos en donde se contemplaron temas desde diversas áreas (a grandes rasgos comprensión, razonamiento y expresión).

Lo único que tengo que decir es que dejó mucho para pensar a la comunidad, sobre todo porque le apliqué la prueba primero a los profesores y fue muy rico (rico como en riqueza y también como en sabor).

Los invito a hacer la prueba con sus colegas en las primeras coordinaciones, quizás los de Informática no estemos el próximo año como para poder hacerlo.

¡¡¡Nos comentamos!!!

2 comentarios:

  1. Juan: recibo a diario tus correos en mi casilla, del grupo de docentes de Informática, ¡el famoso Juan!, me fueron de mucha utilidad tus aportes acerca de podcast, no podía usarlo. Gracias, saludos

  1. Me alegro mucho que te haya sido de utilidad. Para mi la idea es compartir en la medida justa, de forma tal que no abrume a los demás; ya bastante se ha encargado Diego con la avalancha de tecnología para todos. Es como un plato de comida, hay que comerlo despacio, para que no caiga mal.
    La clave creo que es justamente esto, las relaciones que se establecen entre los miembros de la comunidad y la calidad de esas relaciones. Hago el intento y siempre intento mejorar los aportes y la forma en que los transmito. Considero que la docencia es una profesión que implica estar al servicio de los demás.
    Hay miles de herramientas interesantes, por ejemplo ahora estoy investigando el uso de pixton (www.pixton.com) pero lamentablemente hay que $$$.
    Espero poder seguir intercambiando con todas/os.
    ¿Tu me puedes sugerir alguna herramienta o metodología?
    ¡Nos comentamos!

Publicar un comentario